Just another WordPress.com site

Es el conjunto de las capacidades productivas de un individuo, las cuales adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, de saber hacer, etc. Lo cual lo convierte en agente generador de renta.

Capital

Stock inmaterial de conocimientos y habilidades que se adjudica a una persona, grupo u organización. Becker, premio nobel de economía concluyó que: “Su mayor tesoro era el capital humano”.

Formación de capital humano.

Proceso por el cual este capital es desarrollado deliberadamente, mientras que los gastos, en tiempo, dinero, etc. Son denominados “inversión en capital humano”.

Este capital se desarrolla mediante tres puntos principales:

  • Cursos de capacitación
  • Conocimientos
  • Habilidades

Existen 2 tipos de formación de capital humano:

  • Formación general

Se adquiere en el sistema educativo, está financiado y se puede comprar.

  • Formación específica

Se adquiere en el seno de la unidad de producción o de servicio y se desarrolla al trabajador dentro de esta unidad, pero fuera de ésta no.

Durante la formación el salario es inferior al que se pudiera recibir fuera de la empresa, esta diferencia se valora por su contribución a la forma específica, pero es superior a su productividad en valor libre de los costos económicos de la formación. Esta diferencia es la contribución de la firma, la cual no acepta un contrato más que en la medida en que ella estime que existen posibilidades rentabilizar su inversión.

El conocimiento no se mida más que por su contribución monetaria, y no porque pueda aportar a un proceso de acumulación de conocimiento. La teoría del capital humano niega, así, el carácter colectivo del proceso de acumulación de conocimiento, haciendo del individuo un ser que maximiza sus rentas futuras optando entre trabajar y formarse.

Leave a comment