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  • Análisis económico financiero:
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      • Periodo de la recuperación de la inversión a valor presente.
      • Inversión
        • Fija

Comprende las erogaciones que se efectuaran para la adquisición o compra de: terreno, obra civil, maqunaria y equipo de proceso, etc.

  • Diferida
    • Constitución legal de la empresa
    • Elaboración de estudios
    • Instalación, arranque y capacitación del personal
    • Seguro de transporte y flete
    • Intereses preoperativos

Los impactos de un proyecto se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyectos sobre algún rubro como lo es lo social, económico, ambiental, etc.

Estos impactos se deben hacer notar, o deben hacerse ver en la justificación del mismo proyecto. Es decir, la justificación tiene la finalidad de dejar en claro por que es importante la investigación (impacto).

Es por esto que es importante identificar como impacta un proyecto, ya que nos obliga a analizar y profundizar la manera en que dicho proyecto afecta el bienestar de los demás miembros de la colectividad nacional e internacional.

La evaluación se hace en base a un grupo de comparación para medir lo que hubiese sucedido a los beneficiarios si el proyecto no se hubiera llevado a cabo.

Los tipos de impactos son:

  • Ambiental
  • Institucional
  • Social
  • Cultural
  • Político
  • Económico
  • Entre otros.

Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.

El punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficio ni pérdidas.

El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Punto de equilibrio económico.
  • Punto de equilibrio productivo.

Representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.

  • Costos fijos:

Son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad o del de producción.

  • Costos variables:

Son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas, es decir, varían en función del nivel de producción.

Es el conjunto de las capacidades productivas de un individuo, las cuales adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, de saber hacer, etc. Lo cual lo convierte en agente generador de renta.

Capital

Stock inmaterial de conocimientos y habilidades que se adjudica a una persona, grupo u organización. Becker, premio nobel de economía concluyó que: “Su mayor tesoro era el capital humano”.

Formación de capital humano.

Proceso por el cual este capital es desarrollado deliberadamente, mientras que los gastos, en tiempo, dinero, etc. Son denominados “inversión en capital humano”.

Este capital se desarrolla mediante tres puntos principales:

  • Cursos de capacitación
  • Conocimientos
  • Habilidades

Existen 2 tipos de formación de capital humano:

  • Formación general

Se adquiere en el sistema educativo, está financiado y se puede comprar.

  • Formación específica

Se adquiere en el seno de la unidad de producción o de servicio y se desarrolla al trabajador dentro de esta unidad, pero fuera de ésta no.

Durante la formación el salario es inferior al que se pudiera recibir fuera de la empresa, esta diferencia se valora por su contribución a la forma específica, pero es superior a su productividad en valor libre de los costos económicos de la formación. Esta diferencia es la contribución de la firma, la cual no acepta un contrato más que en la medida en que ella estime que existen posibilidades rentabilizar su inversión.

El conocimiento no se mida más que por su contribución monetaria, y no porque pueda aportar a un proceso de acumulación de conocimiento. La teoría del capital humano niega, así, el carácter colectivo del proceso de acumulación de conocimiento, haciendo del individuo un ser que maximiza sus rentas futuras optando entre trabajar y formarse.

La planeación sirve para programar y controlar un proyecto, además de servir de guía ante las cuestiones:

  • Cómo?
  • Cuándo?
  • Dónde?
  • Costos?
  • Factores externos
  • Restricciones
  • Limitaciones

Control del proyecto

Consiste en medir el avance, registrar y comparar con la programación del proyecto, es muy importante administrar el tiempo y costo del proyecto.

Existen varias técnicas de programación, dentro de las cuales, las más comunes son:

  • Diagramas de barras
  • Curvas de producción acumulada
  • Ruta critica
  • Red de precedencias
  • PERT
  • Diagrama de tiempo y espacio

Consiste en asociar a cada una de las tareas en el proyecto las personas, equipos, financiamiento y materiales necesarios para que éstas se puedan realizar.

Recursos requeridos:

  • Humanos

Se necesita disponer de las personas adecuadas y capacitadas para realizar las actividades y tareas previstas.

  • Físicos

Comprenden varios artículos como terrenos, edificios, maquinaria, equipos, infraestructura, bibliografía, medios de transporte, etc.

  • Técnicos

Es necesario establecer las alternativas técnicas elegidas y las tecnologías a utilizar.

  • Financieros

Hacen referencia al presupuesto necesario para la operación del proyecto.

Limitantes de los recursos.

Casi todos los proyectos tienen límites definidos sobre los medios que se emplean debido a ls costos, niveles de habilidad, horas aprovechables y actividades en competencia.

Métodos para la asignación de recursos

  • Nivelación de recursos.

Intenta aprovechar los recursos de u modo tan uniforme como sea posible si extender e programa del proyecto más allá de la fecha de terminación requerida.

  • Programación con recursos restringidos.

Es un método para desarrollar el programa más corto cuando el numero o la cantidad de recursos disponibles es fijos y varia el tiempo de terminación se amplía con el fin de no exceder los límites de recursos.

Dirección de proyectos.

Fases:

  • Planificación
  • Programación
  • Control

Duración del proyecto.

La duración del proyecto es el número de unidades de tiempo (horas, días, semana, etc.) necesarias para llevar a cabo el proyecto, esta depende de la duración de cada una de las tareas y de las relaciones de dependencia que existan entre ellas.

Métodos para planear, programar y controlar la duración de un proyecto.

  • Método CPM

Método de la ruta crítica, por sus siglas en inglés (Critic Path Method). Comprende la secuencia de actividades que comprende el proyecto, es decir, cualquier atraso en una de estas actividades conllevara el retraso de todo el proyecto.

El camino más largo nos determinará el tiempo total de nuestro proyecto.

  • Método PERT

A diferencia del método CPM, éste es un método probabilístico mediante tres tipos de duración para cada actividad.

  • Optimista (to)
  • Más probable ™
  • Pesimista (tp)

Puntos de control

Mientras se está realizando el proyecto, es necesario supervisar el alcance para asegurar que todo vaya de acuerdo al plan.

Administración en base al alcance, costo, tiempo y calidad.

La administración de proyectos es un enfoque proactivo al control de un proyecto.

  • Administración de costos:

Planificación de recursos, estimación, presupuesto y control de costos.

  • Administración de calidad.

Asegurar que el proyecto va a satisfacer las necesidades para las cuales fue desarrollado.

  • Administración del riesgo del proyecto

Se refiere a los procesos concernientes con la identificación, análisis y respuesta al riesgo del proyecto.

  • Administración de recursos humanos

Se refiere a los procesos requeridos para hacer el uso más eficiente de las personas involucradas en el proyecto.

La clave para medir el control del proyecto efectivo es medir el progreso real y compararlo con lo planeado sobre base periódica y oportuna, y llevar a cabo la acción correctiva de inmediato si es necesaria.


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